Activan en México alerta naranja tras bajas temperaturas.

En medio de las bajas temperaturas protección civil de México emite  alerta naranja en los territorios afectados por la ola de frío en las últimas semanas, dichos territorios serian Alvaro, Obregon, Cuajimalpa, Magdalena, contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, según indica el comunicado de la secretaría de protección civil de la ciudad capitalina.

De igual forma emiten alerta amarilla en otras regiones del país, donde prevén temperaturas de entre los cuatro a ocho grados centígrados entre las 4:00 y las 8:00 horas.

Debido a las bajas temperaturas que azota a varias regiones del territorio mexicano, autoridades gubernamentales y de protección civil recomiendan a la población que en caso de salir de casa se debe estar bien abrigados, en especial los niños y los adultos mayores,  utilizar al menos 3 capas de ropa (de preferencia lana o algodón) y tapar nariz y boca para evitar algún tipo de resfriado o agentes externos contaminantes, también se debe evitar los cambios bruscos de temperatura.

En los últimos días los ciudadanos mexicanos han experimentado el frente frío en el territorio, el cual ha causado la muerte de al menos cuatro personas. Tres de ella resultó ser una familia de la ciudad de Durango que murió por intoxicación tras utilizar un anafre para calentarse en medio de las bajas temperaturas.

En algunos estados del norte del país se ha registrado nevadas y temperaturas bajo los ceros grados centígrados, el cual ha dejado como consecuencia un fallecido, cortes en el suministro de luz, accidentes viales, ausentismo en las escuelas y demoras o cancelación de algunos vuelos.

El gobierno junto a protección civil han abierto albergues temporales para los ciudadanos afectados, entre los principales se encuentran las personas en situación de calle.

Se espera que para los próximos días el tiempo mejore en el país, aunque para algunas personas la idea de tener nieve en esta temporada de navidad le parezca un ambiente muy hermoso.

Redactora Victoria Monello