Adiós Jones Huala. Nos vemos en 15 años

Hace ya varios días que el líder de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), Facundo Jones Huala se encontraba preso en Chile a la espera que un tribunal de justicia determinara su culpabilidad o inocencia tras ser acusado por los delitos de incendio de una propiedad y portación ilegal de armas.

Cabe mencionar que Facundo Jones Huala estuvo preso un tiempo en Argentina, pero sus abogados había logrado que le dieran prisión domiciliaria que cumplía en la casa de su abuela “Trinidad”.

Claro está que esto le duró poco al líder Mapuche ya que a los pocos días del arresto domiciliario la Corte Suprema de Justicia de La Nación dejó firme la resolución del juez federal de Bariloche, Gustavo Villanueva para que Jones Huala fue extraditado a Chile.

Y hace instantes se acaba de conocer la noticia que da cuenta que la justicia Chilena encontró culpable al líder de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) por los delitos que se la adjudicaban, esto es, tenencia ilegal de armas y el incendio a una finca.

Los jueces determinaron por unanimidad que los indicios y pruebas reunidas por la fiscalía y respaldadas por dos querellas— una en representación de las víctimas y la otra, por el estado de Osorno— lograban formar la convicción y acreditar la participación del fundador de RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) en incendio a una finca y en la tenencia del arma.

La pena para Facundo Jones Huala se conocerá el próximo viernes 21 a las 15hs. y ese día se sabrá cuantos años de condena la darán al líder de la RAM.

Durante el transcurso del juicio contra Facundo Jones Huala, la fiscalía había pedido una pena de 12 años de prisión por el incendio a una finca privada, más 3 años por la tenencia ilegal de un arma de fuego.

La fiscalía no se opuso a que dentro de la pena que se le vaya a dar a Facundo Jones Huala, se computen los días que estuvo preso tanto en Chile, como en Argentina.

Así que el líder de la RAM deberá estar en estos momentos haciendo cuentas en su celda, para tratar de establecer cuantos años de prisión efectiva deberá cumplir, si es que le dan los 15 años de cárcel que solicitó la fiscalía.