Adiós Jones Huala

El líder de la resistencia Mapuche, el señor Jones Huala supo sembrar el terror en el sur Chileno y Argentino produciendo diferentes desmanes y actos delictivos en nombre su agrupación que reclamaba miles de kilómetros de tierras como propias.

Claro está que un día Jones Huala cayó preso y si bien paso largo tiempo tras las rejas, en los últimos tiempos sus abogados lograron que al líder Mapuche le dieran la prisión domiciliaria en la casa de su abuela “Trinidad”.

Pero hace unos días se conoció la noticia que daba cuenta que la Corte Suprema de Justicia de La Nación había dejado firme la resolución del juez federal de Bariloche, Gustavo Villanueva para que Jones Huala sea extraditado a Chile.

De esta forma las autoridades Chilenas tenían vía libre para juzgar a Jones Huala por los delitos de incendio (de un finca) y tenencia ilegal de armas de fuego.

Pero para que se concretara la extradición de Jones Huala a Chile hacían falta las firmas del Presidente Mauricio Macri y el Canciller Jorge Faurie, cosa que ya sucedió.

Y alrededor de las 17hs. Jones Huala emprendió el viaje en un helicóptero rumbo al aeropuerto de Esquel, y de ahí viaja en un avión a Chile donde tendrá que verse la cara con los jueces Chilenos y ya se sabe que la justicia Chilena no anda con vueltas y no existen tanto vericuetos legales donde los sospechosos o imputados puedan encontrar alguna vía de escapatoria.

En la imagen que acompaña esta nota y que logro la gente del portal de noticias “Infobae” se lo puede ver al líder de la RAM viajando esposado y con chaleco antibalas rumbo al país cordillerano, mientras mira por la ventana de la aeronave como si tal vez viera paisajes que no volverá a ver por muchos años.

En los próximos minutos el avión que traslada a Jones Huala aterrizará en Chile y todo parece indicar que el líder de la RAM pasará un largo tiempo preso en una cárcel chilena mientras dure el proceso judicial que lo tiene como protagonista y la posterior condena por los delitos que se le imputan.