Alberto quiere cambiar la moneda argentina

En diálogo con la gente del diario, Página 12, el Presidente electo Alberto Fernández mostró su intención de cambar los billetes de circulación nacional que actualmente tienen animales.

“¿Pondría a Borges o a Alejandra Pizarnik en un billete de cien pesos?”, le preguntaron durante una entrevista con Página|12, a lo cual el líder del Frente de Todos respondió con algún grado de mordacidad: “Sí. Por qué no. Lo que no pondría es una ballena. Quién puede negar lo que es Borges, Cortázar, Sábato”.

No obstante, advirtió: “Tengo algunas urgencias antes, pero me gustaría que en los billetes estén los próceres y los grandes hombres y mujeres de la Argentina”.

Respecto a la actitud de Cambiemos, criticó: “Lamento mucho que Evita haya desaparecido de los billetes, pero también lamento que desaparezcan Sarmiento, Belgrano, San Martín”.

Esto terminaría con lo que hizo la conducción del Banco Central con Federico Sturzenegger, desde fines de 2015, cuando planteó un cambio de criterio para ilustrar distintas presentaciones de billetes y cortó la tradición de que en la moneda argentina estén solamente representados distintos próceres de la época independentista y, más recientemente, las figuras de Eva Perón y las Islas Malvinas.

En los últimos años, los billetes en circulación de varias denominaciones fueron incorporando en su presentación imágenes de especies autóctonas. Existen en circulación varios motivos: el de $20 tiene en su anverso un guanaco, el de $50 un cóndor andino, el de $100 una taruca, el de $200 una ballena franca austral, el de $500 un yaguareté y el de $1000 un hornero.

Lo que no aclaró aun Alberto Fernández es cuando ni como se instrumentaría el cambio de billetes de los actuales animales autóctonos al de los próceres.

Tampoco, como la noticia aun es muy reciente, sabemos cuándo comenzarán a circular los nuevos billetes y que sucederá con los actuales billetes de animales, y hasta que día sirven o se pueden cambiar en el banco por los nuevos.

Pero lo cierto es que si o si Alberto Fernández tiene en mente cambiar la moneda argentina y quitar a los animales y poner de nuevo a los próceres, algo que en verdad no es vital para los argentinos pero parece que el gobierno entrante si lo es. ¿O será que se traen algo más entre manos?