Bermudas cambia estatus al matrimonio entre personas del mismo sexo

El Partido Laboral Progresista (PLP) que encabeza el Gobierno de Bermudas apoyó la aprobación de una polémica legislación que pone fin al matrimonio homosexual en ese país, la nueva ley establece en su lugar una nueva figura de unión entre personas del mismo sexo.

Con información reseñada por la agencia Efe, de acuerdo al legislador del PLP Lawrence Scott, las uniones entre personas del mismo sexo que establece la nueva ley, mantendrán los mismos beneficios, pero no el nombre de matrimonio, además la normativa aprobada no tendrá carácter retroactivo, por lo que las personas del mismo sexo que ya han contraído matrimonio, seguirán conservando ese estatus.

La Ley de Asociación Doméstica 2017, como se ha denominado a la nueva norma, reconoce a los contrayentes, del mismo sexo, iguales derechos a los que disfruta una pareja heterosexual casada en ese país caribeño, pero establece tres diferencias con relación al matrimonio establecido entre un hombre y una mujer y la pareja formada por miembros del mismo sexo.

La primera se refiere a que solamente las personas mayores de edad pueden formar este tipo de unión, mientras que la Ley de Causas Matrimoniales establece que las personas con edad entre 16 y 18 años pueden contraer matrimonio con el consentimiento de sus padres o tutores legales.

La segunda es que según establece con la Ley de Asociación Doméstica de 2017, la pareja no podrá divorciarse en caso de que alguna de las partes cometa adulterio, lo que difiere con lo establecido en la Ley de Causas Matrimoniales, ya que para los enlace heterosexuales el adulterio es motivo de divorcio.

La tercera diferencia se refiere a que una boda entre un hombre y una mujer debe ser oficiada por una persona legalmente designada para ello, mientras que Ley de Asociación Doméstica de 2017 establece que las uniones entre personas del mismo sexo solo podrán ser oficiadas por un individuo que no posea reconocimiento legal.

Walmer C.