Canal 9 entró en crisis y se espera lo peor

La empresa Telarte S. A acaba de emitir un comunicado donde da cuenta que está sumida en una profunda crisis financiera que le impide pagar salarios y los incrementos salariales solicitados por los sindicatos que nuclean los trabajadores de la televisión.

En un corto, pero conciso comunicado, la gente de Canal 9 expresó:

Estimados:

El Directorio informa que la compañía se encuentra en una situación económico – financiera crítica que le hace imposible asumir los compromisos de pago de salarios y más aún los incrementos salariales solicitados.

Es por ello que debido a la gravedad y magnitud de la crisis, la Compañía está presentando ante el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social un Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa.

Este procedimiento se encuentra enmarcado en la Ley Nacional de Empleo 24.013, y estipula un plazo de negociación para que la Empresa y el Sindicato en el ámbito del Ministerio de Trabajo encuentren soluciones a fin de superar la crisis.

A lo largo de estos años, la Empresa ha realizado todos los esfuerzos posibles a fin de evitar esta situación, incluyendo el cambio de programación a fin de ser más competitivo y la reducción de todos aquellos costos no laborales que fueron factibles.

Sin embargo, y a pesar de estos esfuerzos, la delicada situación que desde hace algunos años atraviesa la televisión abierta, sumada a la rigidez de los Convenios Colectivos y en muchas ocasiones la intransigencia de los Sindicatos para la modificación y optimización de los recursos, han llevo a la Compañía a esta instancia crítica.

Telearte S.A.

Llama la atención que un canal como el 9 que tiene una extensa trayectoria se va sumido en un crisis económica y financiera que lo haga caer en crisis.

En estos momentos el mencionado Canal 9 mantiene aun su programación habitual y se espera que con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Empleo, y el de Seguridad Social se pueda encontrar una pronta y razonable solución a esta grave crisis, ya que cientos de trabajadores podrían quedar en calle de un momento a otro.

Es fundamental que prime la razón tanto de parte de la empresa responsable de Canal 9, la firma Telearte S. A. y de los sindicatos de los trabajadores de la televisión para llegar a un punto de acuerdo porque la situación ya se desmadró y es necesario volver a encausarla.

Desde este lugar le enviamos nuestra solidaridad a los colegas de Canal 9, como así también a todos los trabajadores de la mencionada emisora.