Colombia, EE.UU. y México se unen para acabar con el Narcotráfico

Este viernes los fiscales generales de México, Colombia y EE.UU se reunieron para llegar a un acuerdo en donde se comprometieron a fortalecer la cooperación entre naciones  e intercambiar información en tiempo real para combatir el narcotráfico y crimen organizado entre los territorios.

Las declaraciones se dieron a conocer luego de finalizar el encuentro realizado  en Cartagena de Indias en donde asistieron el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, su colega de Estados Unidos, Jeff Sessions, y el procurador general de México, Alberto Elías Beltrán.

Martínez leyó las declaraciones a la prensa donde indicaban que “Los tres fiscales evaluaron diversos fenómenos criminales vinculados con el crimen organizado, tales como el narcotráfico, el lavado de activos, la corrupción y el tráfico de personas, que han afectado la seguridad y prosperidad en las Américas”.

Por tal motivo los funcionarios indicaron que “resulta necesario redoblar los esfuerzos de cada país y robustecer la cooperación entre ellos para efectivamente combatir ese flagelo”, indica el documento.

Los fiscales discutieron temas importantes de seguridad e investigación de las bandas delictivas con el fin de tratar de erradicar el crimen organizado que afecta las naciones, y acordaron “agilizar” el intercambio de información en tiempo real entre los organismos de investigación de los tres países mediante los medios de comunicación correspondiente.

De igual forma se comprometieron  a “priorizar y colaborar en la interdicción de cargamentos de narcóticos y sus productos ilícitos”, igualmente participar en “estrategias investigativas” para frenar efectivamente las bandas criminales.

Otra de las  medidas positivas de la reunión fue el acuerdo para el desarrollo de programas de formación para los funcionarios responsable de las investigaciones.

Victoria Monello.