DEPORTAN A UN OPOSITOR CUBANO, DENTRO DE LA PROPIA ISLA

El ciudadano  Ángel Moya Acosta, ex prisionero político del Grupo de los 75, denunció que fue arrestado  violentamente en Santiago de Cuba y luego de  90 horas incomunicado, fue «deportado» hacia La Habana.

En la mañana de ayer lunes Fuerzas del régimen cubano liberaron al ex prisionero político del Grupo de los 75, Ángel Moya Acosta, luego  de «deportarlo» desde la oriental provincia de Santiago de Cuba a La Habana, según informó a DIARIO DE CUBA él mismo.

«Fui detenido el pasado 15 de noviembre en Palma Soriano (Santiago de Cuba), a donde había ido a buscar a la representante de las Damas de Blanco de la localidad. Un oficial de la Seguridad del Estado me detuvo violentamente en el Parque Martí. Me agredió, me empujó y me golpeó fuertemente la cabeza», explicó el activista.

Igualmente, indicó que fue enviado primeramente a la unidad policial de Palma Soriano y de allí trasladado a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de la ciudad de Santiago de Cuba conocida como «La Motorizada».

«Allí me confinaron con otros tres detenidos. Fui sometido a castigo porque no me dieron un colchón para dormir y hasta estuvimos sin agua por algunas horas. Estuve más de 90 horas detenido y desaparecido por parte de la Seguridad del Estado. No me dieron la posibilidad de comunicarme con mi familia en ningún momento», denunció Moya.

«Aparentemente fue dirigirme a Santiago de Cuba para intentar comunicar con Denia Fernández Rey (representante de las Damas en la localidad), con la cual mi esposa Berta Soler, líder del movimiento femenino, llevaba casi una semana sin poder comunicarse. Ya han podido hablar», agregó.

Sobre el motivo del arresto por parte de las autoridades policiales, indicó: «Las autoridades nunca me lo dijeron».

Por otra parte, denunció que el segundo jefe de Enfrentamiento de la policía política en Santiago de Cuba le comunicó que «no podía regresar a Santiago de Cuba».

«Me dijo además de forma burlona que continuarán (los agentes) molestando a las Damas de Blanco y a sus familiares para que dejen de pertenecer a la organización», indicó Moya.

La organización activista Las Damas de Blanco denunciaron días antes a DIARIO DE CUBA que el régimen pretendía «acabar» con ellas antes de estas «votaciones»: «No quieren que estemos en las calles como hacemos cada domingo, porque ese día (26 de noviembre) tienen que cuidar los colegios electorales».