Durísimo editorial de Jonatan Viale sobre el Papa

En su editorial del día de ayer en Radio La Red, el periodista Jonatan Viale le dedicó unos minutos a la figura del Papa Francisco.

Dijo Jonatan Viale “La historia de la Iglesia Católica tiene de todo, Papas buenos, Papas malos, Papas modernos, Papas antiguos, Papas ambiciosos, Papas moderados. Ahora lo que pocas veces se había visto es un Papa, que a la distancia, haciéndose un poquito el distraído a través de gestos indirectos se meta tanto en la política interna de su país natal”.

“¿Que pasó hoy en la Plaza San Pedro, en el Vaticano? El Papa Francisco firmó y autografió una remera del Sindicato de Camioneros. La remera verde, esa tan linda que tienen los de Moyano”.

“Los miércoles son las audiencias públicas. El Sumo Pontífice recibió una remera verde de parte de una referente de la Alameda, una ONG        que dirige Gustavo Vera, la remera decía ’21F Paz, Pan y Trabajo’, en referencia al “Lujanazo”, la marcha que hicieron en Lujan que tanto lio armo y que fue protagonizada por la familia Moyano”.

“¿Que había dicho Pablo Moyano? ‘Esto no se habría podido dar sin la venia del Papa Francisco”. Es decir, para que no quede ningún tipo del duda de que el Papa Francisco estaba detrás de la marcha de Lujan pro Moyano contra la política de gobierno de Mauricio Macri, hoy mandó una nuevo mensaje desde Roma para legitimar todavía más su postura anti-Macri”.

“Insisto. Es difícil encontrar en la historia un Papa que haya estado tan enfrentado a la conducción local de su país natal, como es el caso de esta rivalidad que tiene con Macri llevada al extremo”.

“Evidentemente no se quieren el Papa y Mauricio. Evidentemente no hay onda entre el Papa y Macri. Tienen poco o nada en común. Macri tiene cercanía con otras religiones como el Budismo. El Papa lo desprecia por eso. Macri tiene una visión liberal de la economía. El Papa es estatista, es Peronista, en contra del libre mercado”.

“Macri es el enemigo número uno de la región de Venezuela, de Nicolás Maduro. El Papa le hace algunos guiños de vez en cuando a Nicolás Maduro. Macri está enfrentado con la familia Moyano. El Papa le firma autógrafos. En la argentina de Macri, Milagro Sala está presa. El Papa le manda Rosarios bendecidos”.

“El Gobierno de Macri se vive diferenciando de Guillermo Moreno y del control de precios. El Papa recibe a Guillermo Moreno en Roma. ¿Que curioso todo esto? Macri ve con buenos ojos el crecimiento de la comunidad evangélica. Ojo con este tema en la provincia de Buenos Aires. Al Papa le causa repulsión. No quiere que crezca la iglesia evangélica porque es competencia, obviamente”.

“Ahí tenés 10 puntitos de porque están para atrás Macri y el Papa. ¿Se dan cuenta? Muchas diferencias de fondo, algunas conceptuales, algunas más frívolas, pero diferencias al fin entre Macri y el Papa”.

“Tal vez lo más importante es que hay una competencia de poder tácita. Yo me acuerdo con Cristina, que a ella no le gustó cuando agarró el poder el Papa y dijo ‘Viene a sacarme el poder a mí’. En definitiva todo es cuestión de poder. Todo es cuestión de disputa de poderes en la Argentina y en el mundo”.

“Y la pregunta en todo caso es ¿Quién la confirió el rol de político argentino al Papa Francisco? Con todo respeto, espero que no se enojen por esto. Y ¿Le corresponde al máximo líder de la Iglesia Católica Mundial hacer las veces de Perón desde la Puerta de Hierro? Recibiendo dirigentes amigos, enviando señales políticas misteriosas, firmando autógrafos, diciendo ‘A vos Moyano si, vos si, vos no’, ¿La Iglesia tiene que hacer eso?”.

Me parece que hay mucho para criticarle a este Gobierno, la aberrante política económica que tiene, la bicicleta financiera explica porque en la Argentina se pagan las tasas de interés más altas del mundo,  sin embargo, insisto ¿Le corresponde a Bergoglio ocupar el rol de jefe de la oposición? ¿Quién es verdaderamente Francisco con todo esto? ¿Es un Papa revolucionario que todos queremos? ¿O es un animal político? Concluyó Jonatan Viale.