Duro golpe para el Gobierno en la disputa con los Mapuches

La disputa entre los Mapuches y el Gobierno escribe un nuevo capítulo donde la mencionada comunidad indígena se anota una victoria a su favor, y le asesta un duro golpe al Ejecutivo Nacional.

Sucede que distintas comunidades Mapuches están desde hace años reclamando por tierras en el sur argentino, ya que sostienen que son descendientes de quienes habitaron los territorios sureños desde el siglo XIX aproximadamente.

En Bariloche la comunidad lof Trypay Antú, que está conformada por unas 30 personas, ocupa unas 170 hectáreas en el paraje Virgen de las Nieves, una zona muy transitada por los turistas que visitan la Patagonia. El lugar está ubicado en la ladera noreste del cerro Otto, a la vera de la ruta 82 y muy cerca del acceso al cerro Catedral y la ruta que va a al lago Gutiérrez.

Como dijimos, la mencionada comunidad viene reclamando las tierras, que actualmente figuran como tierras fiscales y están en manos del Ejército Argentino, y hace ya años que se judicializó el caso, para ver si se lograba una solución definitiva al problema.

En la semana que pasó la jueza María José Sarmiento le ordenó al Poder Ejecutivo que “en el término de 60 días le transfiera a título gratuito el dominio de las tierras fiscales al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a los efectos de su adjudicación inmediata en propiedad comunitaria al lof Trypay Antú”.

En un fallo sin precedentes de parte de la jueza Sarmiento, quien luego de emitirlo se jubiló, se obliga al Gobierno de Mauricio Macri a que le entregue el título de propiedad a la mencionada comunidad Mapuche, quien de ésta forma va a tener en su poder las escrituras de las tierras que venían ocupando y reclamando.

Desde el Gobierno apelaron inmediatamente el fallo de la doctora María José Sarmiento, ya que no quieren de ninguna forma entregar las escrituras a la comunidad Mapuche, ya que esto sentaría un precedente para que el resto de las comunidades avancen con sus reclamos por tierras que dicen que le pertenecen.

Así que de momento el fallo no está firme, y todo se deberá dirimir en una instancia judicial superior, y ver si los Mapuches se quedan con las tierras de uno de los más bellos circuitos turísticos de Bariloche, o si por el contrario las mencionadas parcelas van a seguir siendo fiscales, y atribuidas al Ejército Argentino.