Duro golpe para Jones Huala

Uno de los líderes de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), el joven Jones Huala sufrió un durísimo golpe de parte de la justicia mientras cumple su arresto domiciliario.

Y es que Jones Huala estaba cómodamente preso en la casa de su abuela Trinidad cuando le llegó la dura noticia sobre su futuro judicial.

Sucede que hace instantes la Corte Suprema de Justicia de La Nación dejó firme la resolución del juez federal de Bariloche, Gustavo Villanueva para que Jones Huala sea extraditado a Chile.

De esta forma las autoridades Chilenas van a juzgar a Jones Huala por los delitos de incendio (de un finca) y tenencia ilegal de armas de fuego.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda rechazaron los planteos de la defensa del líder de la RAM en los que se opuso a la extradición argumentando que incumplía la norma sobre los pueblos originarios y el «principio de doble discriminación».

En el mismo sentido los tres magistrados rechazaron el planteo de la defensa de líder de la RAM, que sostenía que existía riesgo de persecución por raza y nacionalidad o de que se aplicara una pena cruel, inhumana y degradante.

Durísimo golpe para Jones Huala quien junto a sus abogados trataba de evitar a toda costa ser extraditado a Chile y juzgado por la justicia de ese país.

Todavía no se sabe si la extradición de Jones Huala a Chile será inmediata y todo depende de un corto trámite donde tienen que estampar sus firmas Mauricio Macri y el Canciller Jorge Faurie. O sea que el futuro del líder de la RAM por estas horas está en manos del Presidente.

Ahora Jones Huala tendrá que verse la cara con los jueces Chilenos y ya se sabe que en muchos casos la justicia Chilena no anda con vueltas y no existen tanto vericuetos legales donde los sospechosos o imputados puedan encontrar alguna vía de escapatoria.

El único aliciente para Jones Huala en el día de hoy fue que la Corte Suprema de Justicia de La Nación determinó que el tiempo de privación de libertad al que estuvo sujeto el líder de la RAM durante el trámite de extradición (en la Argentina) sea computado en Chile como si hubiese sufrido el curso del proceso».

Todo parece indicar que Jones Huala pasará un largo tiempo en tierras chilenas mientras dure el proceso judicial que lo tiene como protagonista y la posterior condena por los delitos que se le imputan.