EE.UU. anunció su retiro del Pacto Mundial de la ONU relacionado con la protección de migrantes

El anuncio del retiro del Pacto Mundial de la ONU sobre protección de migrantes y refugiados, ya que considera dicha política migratoria en el país, solo debe estar en manos de los estadounidenses, fue realizado por la embajadora de EEUU ante las Naciones Unidas, Nikki Haley.

Desde su cuenta en la red social Twitter, Haley, indicó que Estados Unidos está orgulloso de su herencia migratoria y a su vez, expresó que de su duradero liderazgo moral que ha dado apoyo a los migrantes y a los refugiados de todo el mundo.

Sin embargo, explica que las decisiones de Estados Unidos en política migratoria deben ser tomadas por estadounidenses y siempre sólo por estadounidenses.

Hay que destacar que EEUU se unió al pacto Mundial de la ONU relacionado con la protección de migrantes en el año 2016, bajo el mandato del expresidente de Estados Unidos Barack Obama, cuando dicho exmandatario firmó la Declaración de Nueva York sobre materia de migración.

Pero, el actual mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, ha considerado que numerosos puntos de dicho documento, son contrarios a las políticas sobre materia de migración y de refugiados, tal como ha señalado la misión estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por medio de un comunicado.

Se ha señalado en el comunicado que el presidente de Estados Unidos Donald Trump, ha tomado la decisión de retirarse de un acuerdo, con el que se tenía previsto alcanzar un consenso de manera unánime en dicho organismo internacional para el próximo año.

Por su parte, el secretario del Departamento de Estado, Rex Tillerson, dijo que respalda la medida anunciada de parte de la Misión estadounidense en la ONU, ya que señaló que la primera obligación de un estado que es soberano es asegurar que la migración sea segura, legal y ordenada.

Dijo que simplemente no se puede apoyar un proceso que socava el derecho de soberanía de Estados Unidos, solo de buena fe.

Walmer C.

Cargando...