España solicita coordinación entre la UE y EEUU ante crisis venezolana

Alfonso Dastis, ministro español de Exteriores y Cooperación, solicitó este martes a Rex Tillerson secretario de Estado de los Estados Unidos se dé una coordinación entre la Unión Europea (UE) el país norteamericano para tratar la crisis que atraviesa Venezuela.

El ministro español insistió en la importancia de dicha coordinación para que el régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, cumpla y no se quede solo en promesas falsas.

Cabe recordar que Tanto la UE como Estados Unidos han aprobado sanciones contra el Gobierno venezolano y algunos de sus voceros, debido a la crisis política y social que atraviesa la nación caribeña.

La UE recientemente aprobó un embargo a las armas y al material que pueda ser usado para reprimir al pueblo venezolano, así como el marco legal que permita crear una lista negra para sancionar a los personeros del régimen, aunque hasta el momento no ha sido creada y aún sigue en estudio.

Este lunes, Lester Toledo, portavoz Mesa de la Unidad Democrática, formación que agrupa a los principales partidos de la oposición en Venezuela, solicitó a la UE que sancione los más pronto posible a 62 responsables de violaciones a los derechos humanos en el país, entre los posibles sancionados destacan el presidente Nicolás Maduro y el vicepresidente ejecutivo, Tareck el Assami.

Estados Unidos aprobó en agosto pasado sanciones que prohíben a aquellos que operan en su sistema financiero negociar con deuda nueva emitida por organismos venezolanos y por PDVSA la empresa petrolera estatal.

El Gobierno estadounidense sancionó también a altos funcionarios del Gobierno de Venezuela entre los que se encuentra el presidente y el vicepresidente ejecutivo; estas sanciones implican la congelación de todos los activos y cuentas bancarias que posean estos funcionarios en Estados Unidos y la prohibición a todo ciudadano estadounidense para realizar alguna transacción con ellos.

Walmer C.

Cargando...