Familiares de los submarinistas argentinos reciben con profundo dolor la noticia que la armada argentina no seguirán con las operaciones de rescate de los tripulantes del submarino ARA San Juan perdido el 15 de noviembre.
Enrique Balbi, Capitán de navío y vocero de la armada argentina, informo el día de ayer que está descartada la posibilidad de rescate de los 44 tripulantes perdidos en el submarino hace ya 15 días, pero indicó que se continuará las labores de búsqueda del submarino.
Para los familiares que aun mantenían la esperanza de encontrar con vida a sus seres queridos no fue muy grata la información que indicó el portavoz, e indicaron que «Las palabras, como se dijeron, nos causó mucha angustia y tristeza. No fue (la forma) adecuada, me parece, para nosotros los familiares», expresó Jorge Villareal, padre de Fernando, teniente de navío, en un contacto telefónico con el canal TN.
Sus palabras coincidieron con el sentimiento de Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián, quien realizó duras críticas por la forma en la que se tuvo que enterar sobre la decisión de la armada sobre la búsqueda de su familiar, el cual catalogó como “arbitraria”.
En medio de las declaraciones el portavoz de la armada fue consultado si esta decisión significa que ya no se espera encontrar a los tripulantes con vida, en lo que el vocero no quiso dar una respuesta decisiva, ratificando “que hasta tanto no tener la localización» no se va a dar una «confirmación categórica al respecto”.
«Lo que sí nos remitimos a que se ha extendido hasta el doble del tiempo de las posibilidades de rescatarlos«, enfatizó.
Para los familiares fue una noticia desalentadora, muy triste en lo que algunos expresaron estar «viviendo un sueño», al ser algo que no puede creer, palabras del señor Villarroel padre de uno de los desaparecidos, El padre indicó que igualmente mantiene la esperanzas de que Fernando este con vida, recordando lo orgulloso que se siente de su hijo, y lo preocupado que se ha mantenido por él, «un hijo maravilloso», con expectativas de futuro y «que siempre se ha destacado en lo que ha hecho» expresó, afirmando que no pierde la esperanza de que su hijo junto los demás tripulantes estén haciendo lo imposible para ser ubicados pero «Igualmente tenemos que estar preparados para lo peor», añadió.
Por su parte los demás familiares se sintieron burlados ya que se le había prometido buscar a sus familiares Pase lo que pase y luego de esta decisión indicaron que lo prometido fue una mentira.