Fuerzas Armadas de México van a poder intervenir en seguridad pública y manifestaciones

El PRI y el Partido Verde lograron sumar 248 votos para aprobar este jueves en el pleno de la Cámara de Diputados de México los artículos no reservados de la Ley de Seguridad Interior, la cual da facultad a las Fuerzas Armadas para intervenir en labores de seguridad pública, que estaban destinadas sólo a las fuerzas policiales bajo el mando de autoridades civiles.

Con la aprobación de esta legislación, las Fuerzas Armadas, pueden realizar acciones preventivas, intervenir en contra de cualquier protesta social que sea considerada como no pacífica, así como intervenir en áreas de inteligencia civil, según informaron algunas organizaciones sociales mexicanas, entre ellas el colectivo #SeguridadsinGuerra.

La legislación aprobada este jueves da un espaldarazo en materia de seguridad al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien ahora está facultado, previa consulta al Consejo de Seguridad Nacional, para formular una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, o solicitar la intervención de la Federación, según ha dicho Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

David Gerson, diputado del PRD, durante la sesión el Congreso, aseguró que el crimen organizado ha logrado rebasar toda acción del Gobierno y que la respuesta de éste es echar mano del ejército.

Por su parte la diputada del PRI, Carolina Viggiano, aclaró que no se trata de mandar ahora al Ejército a las calles, pues el Ejército está en las calles desde hace largo tiempo; explicó que este instrumento debió ser aprobado desde hace mucho tiempo.

El diputado del Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, calificó la ley aprobada como una de las irresponsabilidades históricas más grandes de la historia de México, ya que a su juicio esta ley es una amenaza potencial a las libertades y los derechos del pueblo mexicano.

De acuerdo a fuentes gubernamentales esta ley es parte de un paquete de iniciativas legales, con las que se busca enfrentar la violencia que azota a este país desde el 2007 y que ha dejado cerca de 190.000 muertos en México.

Walmer C.

Cargando...