Jonatan habló sobre el decreto de Macri referente a las fuerzas armadas

El periodista Jonatan Viale hizo en su programa de Radio La Red un excelente editorial acerca de la medida del Presidente Mauricio Macri para que la fuerzas armadas colaboren con la seguridad interior.

Dijo Jonatan Viale “Yo creo que Argentina tienen problemas del siglo XXI, pero tiene debates del siglo XX. Argentina tiene problemas muy graves propios del siglo XXI como el avance del narcotráfico, niveles altísimo de desigualdad y pobreza, el avance de la robotización y en consecuencia la mano de obra desocupada que eso va a generar”.

“La necesidad de proteger nuestros recursos naturales estratégicos, el agua dulce, el litio, la Patagonia…, pero discutimos cosas del siglo XX”.

“¿Tienen que existir líneas aéreas de bajo costo? Una discusión totalmente superada en el mundo hace por lo menos 30 años. Otra discusión que estoy escuchando ahora: ¿Las fuerzas armadas, los militares, deben usarse para tareas de seguridad interna? Éste fue el debate de hoy. Un tema saldado en el mundo hace 60 años por lo menos”.

“Entonces mi pregunta es ¿Porque vivimos enganchados en discusiones totalmente oxidadas, antiguas, vetustas. Porque en Argentina, creo yo, nos fascina la idea de confrontar todo el tiempo. Confrontar, confrontar, confrontar, sin llegar a ningún resultado concreto”.

“Tenemos la necesidad permanente de darnos vuelta, de mirar para atrás, de discutir sobre temas viejos, olvidados, superados. ¿Que discutimos los argentinos? ¿Tiene que haber hinchas visitantes en el fútbol? No existe esa discusión en ningún lugar del mundo. Créanme, ni en Paraguay, ni en Chile, ni en Perú. No existe más esa discusión”.

“¿Quien es el líder más Peronista? ¿Cristina o Urtubey? No existe. Es una discusión personalista, de los 50. No existe más en ningún país del mundo. ¿Está bien que haya piquetes o hay que correrlos? No existe país en el mundo que discuta si los piquetes están bien o mal. Simplemente son ilegales y no se discute, se corren”.

“El nuevo debate que vamos a tener ahora es sobre el rol de las Fuerzas Armadas. Yo estoy en contra de dar éste debate. Para mí es algo obvio. Una discusión superada por todos los países desarrollados del mundo hace muchas décadas, llegó recién hoy a la República Argentina”.

“El Presidente Macri anunció la puesta en marcha de un plan de reforma del sistema nacional de defensa. El punto central es que las Fuerzas Armadas ya no tendrán un rol exclusivo de defensa de un ataque externo. A partir de ahora también van a participar activamente, como corresponde, para mí, en la seguridad interior del país”.

“Mi pregunta es ¿Para que querés tener 85.000 tipos en los regimientos de todo el país, sin hipótesis de conflicto con Paraguay, con Chile, con Brasil,  o cualquier otro país limítrofe?”.

“¿Cuál es la polémica? A mi criterio absurda, obsoleta, vetusta… El Kirchnerismo no quiere que la Fuerzas Armadas intervengan en asuntos de seguridad interna. Recuerden que el Gobierno Kirchnerista reglamentó que los militares no podían hacerlo por un decreto firmado por Nilda Garré, cuando Néstor Kirchner era el Presidente”.

“¿Cuál era el argumento? El pasado. Por eso digo que discutimos para atrás en éste país. El rol de los militares protagonizando 6 golpes de estado en Argentina, que es la verdad. Pero ya no estamos en siglo XX”.

“Muchachos Kirchneristas. Estamos en el siglo XXI, cambió la hojita de la historia. Y las Fuerzas Armadas argentinas ya no están gobernadas ni por Videla, ni por Massera, ni por Agosti, ni por cualquiera de estos muchachos”.

“Son 85.000 personas, en su gran mayoría jóvenes nacidos y criados en democracia, que bien podrían estar sirviendo a la Patria en tareas de seguridad internas, ayudando a todos nosotros”.

“Por eso cuando escucho hablar a Estela de Carlotto o a Agustín Rossi, que se le escapaban los misiles cuando era Ministro de Defensa, hablar sobre la teoría del enemigo interno, otra vez los 70, otra vez el Plan Cóndor, tan disparatado, tan disparatado, con todo respeto, bastante decadente suena”.

“Entonces la pregunta es ¿Que queremos los argentinos? ¿Fuerzas armadas modernas, eficientes u 85.000 personas destinadas a la burocracia? Esa es la pregunta que tenemos que hacernos”.

“Yo creo que Argentina necesita comenzar a discutir sus problemas del siglo XXI de una manera madura, sin la absurda carga ideológica del siglo XX”. Concluyó Jonatan Viale.