Argentina

Gran iniciativa para terminar con la fiesta de los maestros de Baradel

Cuando todavía se están discutiendo los aumentos de sueldos a los docentes argentinos, y hay una tirante lucha entre la Gobernadora, María Eugenia Vidal y Roberto Baradel, se conoció una nueva propuesta de parte de la gente de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que sin duda le hará poner los pelos de punta a más de un docente, incluidos los gremialistas que los representan.

Sucede que la (OEI) presentó a nuestro país una documento donde se propone una revisión profunda del Estatuto Docente, que data del año 1958, y desde ese entonces no tuvo cambios significativos.

Básicamente lo que se propone es priorizar el éxito en los aprendizajes de los alumnos por encima de la antigüedad del maestro para determinar aumentos salariales.

Lo que significa es que ganen más los mejores docentes, y no los que tengan más antigüedad, como viene sucediendo hasta el momento.

En el mismo sentido lo que se intenta hacer es crear una carrera “meritocrática”, ya que en la actualidad no existen incentivos financieros o institucionales para seleccionar a los mejores candidatos para ocupar los cargos docentes.

Y los aumentos salariales siempre dependieron, y siguen dependiendo, de la acumulación de la antigüedad y no de los resultados educativos.

El informe insiste en que la carrera docente estatal jerárquica, con nulos incentivos a permanecer en el aula frente al alumno y con bonificaciones por antigüedad, debería dar lugar a incentivos a la innovación, a la capacitación y, especialmente, a la responsabilidad por los resultados obtenidos.

Todavía desde los gremios docentes no se expresaron sobre el documento emitido por la gente de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y se espera la respuesta de Roberto Baradel y su gente, quienes estarán al borde de un ataque de nervios, si es que la propuesta prospera.

Ya que de esta forma se estaría premiando monetariamente a los mejores docentes, y no como ahora que ganan más dinero aquellos que tienen una mayor antigüedad, que si bien es importante, no es fundamental, ya que se puede tratar de maestros que tienen un montón de años frente a una aula y son bastante limitados.

Botón volver arriba