La marihuana se convierte en la droga de mayor consumo en México

Los datos publicados sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) para el periodo 2016 y 2017, indican que la marihuana es la droga ilegal de mayor consumo en México; el estudio indica que un 8,6 % de los mexicanos con edad entre 18 y 65 años (más de siete millones de personas) han probado esta sustancia ilícita al menos una vez.

La cantidad de personas que ha probado o consume marihuana se duplicó entre 2011 y 2015, lo que convierte a esta droga en la sustancia ilegal de mayor crecimiento en esta país de Norteamérica, el porcentaje de consumidores que utilizaron marihuana en los últimos 12 meses pasó del 1,2% al 2,1% en cinco años, según datos oficiales.

El informe indica que el predominio de la marihuana está muy por encima de la cocaína, que de acuerdo a la encuesta ha sido consumida al menos por una vez por un 3,3 % de la población adulta en México, de los inhalables con un 1,1 %, las anfetaminas un 0,9 % y los alucinógenos un 0,7 %. La marihuana es la única droga que experimentó un crecimiento significativo en el periodo estudiado, mientras que los otros tipos de drogas se estabilizaron.

Uno de los hallazgos de mayor importancia de Encodat es que el consumo de marihuana ha tenido un vertiginoso aumento entre los menores de edad, un 5,3 % de los adolescentes mexicanos (entre 12 y 17 años de edad) han probado al menos una vez esta sustancia ilegal; cabe destacar que para el año 2011 sólo un 2,4 % de los adolescentes la había probado; las autoridades informaron que el número de mexicanos entre 12 y 17 años que han probado algún tipo de droga se multiplicó por cuatro desde al año 2002.

Otro dato alarmante que muestra el estudio es la reducción de la edad de inicio en el consumo de marihuana, que ahora se ubica a partir de los 10 y los 11 años de edad.

Walmer C.