Lázaro Báez se quedó con las ganas

Ayer 12 de diciembre la Cámara de Casación rechazó la decisión del Tribunal Oral Federal N° 4 que solicitó la extensión hasta abril de 2020 de la prisión preventiva para el empresario Lázaro Báez.

Gracias a este guiño de la Justicia Báez se vió mas afuera que adentro del Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, donde se encuentra alojado desde abril de 2016 por una de las tantas causas en las que es investigado por presunto lavado de dinero.

Fue procesado por detectarse que a través de una empresa integrada por sus hijos, Luciana y Martin Baez, se realizaron millonarias transferencias de dinero durante los años 2015 y 2016. En ese periodo se transfirieron aproximadamente 127.624.184 millones de pesos desde la firma M&P S.A hacia distintas cuentas de Austral Contrucciones.

A raíz del dictamen de la Cámara, el fiscal Guillermo Marijuán fue muy critico con su colega de Casación, Javier De Luca, quien había dado su visto bueno para la liberación de Báez. Esta mañana el detenido volvió a pedir ante el juez Casanello su excarcelación.

 

Pero la esperanza duró poco. Por la tarde el fiscal Guillermo Marijuán dictaminó en contra de la excarcelación solicitada por el empresario y ahora el que deberá decidir sobre su futuro es el juez federal Sebastián Casanello.

“La totalidad de los riesgos procesales analizados impiden imponer un método de coerción distinto de la prisión preventiva que pesa sobre el imputado Lázaro Báez, motivo por el cual habré de postular que se rechace el pedido de excarcelación”, sostenía hoy el fiscal.

Marijuán asegura que “el imputado mantiene en la actualidad la posibilidad de entorpecer y eludir la acción de la justicia” y agregó que “además puede impedir que se pueda dar con las millonarias sumas de efectivo producto del ilícito que aún puede seguir disponiendo”.

“Está claro que el nombrado puede abrir cuentas y/o sociedades en el extranjero y de esa forma realizar operaciones con fondos que son el provecho y el resultado del delito que se investiga para desde allí seguir en poder de esas millonarias sumas” agregó finalmente el fiscal de la Nación.

Lazaro Baez

¿Te parece correcto que Lázaro Báez continúe el proceso en libertad, o crees podría entorpecer la causa? Dejanos tus comentarios.