La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se manifestó en contra de la medida anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, en las redes sociales.
En su crítica, Carrió acusó a Massa de «traicionar» a los jubilados al entregar fondos en dólares del fondo destinado a ellos. Además, lo tildó de «estafador serial» y llamó a todos a presentar acciones de amparo para investigar su «naturaleza intrincada».
La medida en cuestión obliga a los organismos públicos nacionales a cambiar sus bonos en dólares por títulos en pesos emitidos por el Tesoro.
Actualmente, más de 100 organismos del Estado tienen bonos en dólares por un valor nominal de US$35.000 millones, destacándose el Banco Central y el Fondo de Garantías de Sustentabilidad de Anses.
La venta de estos títulos en el mercado permitirá poner liquidez en dólares y calmar a instrumentos financieros como el Contado con Liquidación y el dólar MEP.
Según fuentes de Economía consultadas por la gente del diario PERFIL, la iniciativa busca generar profundidad en el mercado, concentrar el manejo de los instrumentos en el Ministerio de Economía en coordinación con el BCRA, y retirar del mercado los bonos con legislación extranjera.
Además, se espera reducir la deuda en dólares y absorber excedentes de pesos para reducir la presión sobre la inflación.
El objetivo de Massa es concentrar el manejo de los instrumentos en el Ministerio de Economía, en coordinación con el Banco Central, para generar estabilidad económica.
La medida busca retirar los bonos con legislación extranjera del mercado, colocar en el mercado una parte de los bonos con legislación local para generar profundidad y contar con capacidad de actuar en el mercado de dólares financieros sin afectar las reservas.
La iniciativa ha generado críticas por parte de Carrió y de otros sectores, quienes consideran que la medida perjudica a los jubilados al entregar fondos en dólares destinados a ellos.
Fiel a su estilo y casi sin filtros, Lilita le mandó a decir a Massa de todo y lo trató de estafador serial, dando a entender que este no es la primera vez que el actual Ministro estafa a los jubilados.
Cabe recordar lo sucedido con las reestatización de las AFJP en el 2008 cuando Sergio Massa jugó a favor de Amado Boudou y se acabaron las jubilaciones privadas en Argentina.
Lilita, quien tiene buena memoria, recuerda bien cuando Sergio Massa y compañía confiscaron los ahorros de los jubilados.
Ahora en pleno 2023, Sergio Massa vuelve a las andadas y Lilita no se lo perdonó, diciendo una vez más la justa sobre el polémico y cuestionado Ministro de Economía.