Mal día para quienes tomaron la Universidad de Río Negro

La noticia llego desde la provincia de Neuquén, más precisamente de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) donde un grupo de estudiantes y docentes llevaron adelante una medida de protestas que incluyó tomar y usurpar el rectorado de la casa de altos estudios.

Los hechos sucedieron el día miércoles en momentos que los estudiantes y docentes ocuparon el edificio de la Universidad y procedieron a hacer pintadas con aerosol.

“Suspendimos Estudiantes”, “Con la UNRN no hay futuro” y “Fachos” fueron algunos de los grafittis y consignas que se escribieron en las paredes y baños de la facultad. Exigían su reincorporación al ciclo lectivo.

El hecho fue en respuesta a la suspensión de 12 estudiantes que toman desde hace 65 días el vicerrectorado en reclamo de más presupuesto. En esa acción participaron también las docentes Victoria y Virginia Naffa, quienes están sumariadas por la UNRN y deben afrontar una denuncia penal. Este martes, la Cámara Federal confirmó el procesamiento de las profesoras por el delito de usurpación de las oficinas universitarias de la sede de Alto Valle y Valle Medio.

En el caso interviene el juez de Primera Instancia Hugo Greca, quien una vez  que se confirmo el procesamiento por usurpación debía ordenar el desalojo de los usurpadores.

Pero un grupo de 200 estudiantes aproximadamente decidió hacer justicia por mano propia y al grito de “Que se vayan” comenzó a empujar a los usurpadores a la calle.

Se vivieron momentos de tensión entre los usurpadores y los estudiantes justicieros, hasta que finalmente se logró dejar a revoltosos en la calle liberando el acceso a la Universidad.

Como suele pasar en estos casos, algunas personas del grupo de estudiantes usurpadores se tiraron al piso aduciendo estar descompuestos, por lo que dos mujeres fueron hospitalizadas.

En declaraciones a Todo Noticias el Rector, Juan Carlos de Bello celebró la actitud tomada por los universitarios refractarios a la protesta. “La reacción masiva de los estudiantes, docentes y no docentes fue ir empujándolos para sacarlos. Fue un día histórico para la universidad, son grupos autoritarios que no representan a nadie y hacen una lucha abstracta”.

De esta forma los estudiantes y docentes usurpadores quedaron de patitas en la calle y su lucha no sirvió más que para que tengan una causa en la justicia por usurpación.

Sin duda la actitud de los estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro es de destacar ya que a la facultad se va a estudiar y no a usurparla, y quienes quieren hacer política que la hagan en otra lado.