Mapuches acaban de tomar tierras en el Gran Buenos Aires

El video que acompaña esta nota fue filmado esta mañana en el partido de La Matanza, más concretamente en la zona de Camino de Cintura y la Autopista Ricchieri.

Las imágenes fueron tomados por un Coronel de Infantería y veterano de Malvinas, quien mientras filma narra lo sucedido en esa parte de La Matanza.

Dice en el video el Coronel: «Pleno camino de Cintura y Ricchieri, Territorio tomado» y muestra el cartel que colocaron los Mapuches y que dice «Territorio Ancestral Indígena. Tres Ombúes».

Junto al cartel hay un bandera del indigenismo y se pueden ver más al fondo otros carteles y banderas que fueron colocando los mapuches cuando tomaron las tierras.

El coronel termina diciendo en el video: «Llegó el indigenismo a la provincia de Buenos Aires, como lo adelantaban nuestros mayores. Ahí está el territorio tomado. Me parece que uno a uno, no quedará ningún lote vacio en Bueno Aires. Todos tomados».

«Es lo que hay cuando el Estado está ausente y las organizaciones apoyadas desde el exterior van avanzando». Concluye el coronel que filmó el video.

Cabe destacar que los mapuches operan en el sur argentino y suele tomar tierras en Rió Negro, Neuquén, etc. Esta es la primera vez que un grupo de mapuches se adjudica el derecho sobre tierras en la provincia de Buenos Aires y procede a tomarlas.

Tal vez la toma de tierras en La Matanza de parte de los mapuches se relacione con la noticia que da cuenta que en las últimas horas el Gobierno prorrogó por DNU la suspensión de desalojos a comunidades indígenas.

El mencionado DNU vencía el próximo 23 de Noviembre, pero fue prorrogado por cuatro años más, hasta el 2025 y declara “la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, por el término de cuatro años”.

El DNU, que fue firmado por el presidente Alberto Fernández y todos sus ministros, suspende los desalojos y en su lugar ordena que se haga un relevamiento en las áreas de ocupación de las comunidades indígenas.

Concretamente lo que dice el DNU es que nadie puede desalojar a los mapuches de los territorios que ocupen por el término de cuatro años más.

Está visto que con un DNU como los que acaba de sacar el poder ejecutivo es muy probable que se multipliquen los casos de tierras tomadas por los mapuches, ya no solo en el sur argentino, sino en todo el resto del país.

Hay que tener en cuenta que el mencionado DNU habla de «comunidades indígenas» en general y no solo de mapuches, por lo que cualquier descendiente de esas comunidades puede aducir que sus ancestros ocuparon ciertas tierras hace 300 años y por ello sentirse con derecho a ir i tomarla por más que el dueño actual tenga la escritura.

Lo sucedido en La Matanza no debe pasarse por alto y sería bueno que se difundiera así toma visibilidad, sobre todo teniendo en cuenta que ni las fuerzas de seguridad, ni la justicia pueden hacer absolutamente nada, porque así lo dispone el DNU que acaban de firmar Alberto y sus Ministros.