Nasralla presentó ante observadores la UE y OEA pruebas de supuesto fraude electoral en Honduras

Salvador Nasralla, candidato presidencial de Honduras, entregó este martes a observadores de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) las pruebas el presunto fraude cometido en contra de su candidatura en las pasadas elecciones presidenciales, las pruebas fueron entregadas a los miembros de las mencionadas delegaciones en una memoria USB, durante una reunión celebrada en Tegucigalpa, capital del país.

El archivo contiene 14.364 actas de elecciones, en las que a su juicio se confirma que él fue el triunfador en los comicios y que le fue arrebatado por medio de un fraude orquestado desde el propio Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Nasralla aseguró que los observadores de la UE y la OEA han tenido la oportunidad de constatar el fraude descarado el que ha sido objeto el pueblo hondureño, explicó que para ello han tenido un extenso proceso de observación.

El candidato opositor resaltó que se trata de un fraude que no tiene precedentes en ningún lugar del mundo, por lo que el pasado 8 de diciembre solicitó la nulidad el escrutinio de las elecciones en la fórmula presidencial, lo cual también fue solicitado por el Partido Liberal, que solicitó además se haga un recuento voto por voto de todas las actas y cuadernos electorales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) procesó desde el pasado 3 y hasta el domingo 10 de diciembre 5.759 actas electorales en escrutinios especiales, los resultados obtenidos por el ente electoral dan la victoria a Juan Orlando Hernández, actual presidente de Honduras, quien obtuvo el 42,95 % de los votos, mientras que Nasralla obtuvo el 41,42 % de los sufragios y ha anunciado que no aceptara los resultados oficiales.

La legislación electoral de Honduras no prevé la realización de una segunda vuelta electoral y se considera ganador al aspirante que obtenga más votos en los comicios; con los resultados oficiales del TSJ Hernández se convierte en el primer presidente que logra la reelección en este país centroamericano.

Walmer C.