Pésimo momento para José Luis Espert

Uno debe saber que cuando toma cartas en un determinado asunto, hay consecuencias. Más, si uno en dicha cuestión toma determinada postura para un lado y lo hace con un vigor que sabe que del lado contrario alguien puede reaccionar.

Así, es como le estaría sucediendo al Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires por Libertad Avanza, José Luis Espert, quien dio una opinión con dureza respecto a un conflicto que hay en la Argentina y eso, le trajo consecuencias que tal vez no esperaba.

Por lo antes dicho, es que el diputado provincial de Unión de los Neuquinos (UNE), Mariano Mansilla, en estas horas estaría ingresando una denuncia penal contra el diputado José Luis Espert, quien señaló que a los mapuches «los encarcelaría o metería bala», respecto al conflicto que hay en la Patagonia.

Mansilla radicaría se denuncia por los delitos de apología del crimen e intimidación pública, conductas previstas en los artículos 212 y 213 del Código Penal, efectuadas según su parecer por la figura de Espert.

Recordemos que, durante un vivo en Instagram que realizaba el diputado provincial José Luis Espert en su cuenta y que respondía a consultas de sus seguidores, ante la pregunta de como resolvería el conflicto mapuche en la Patagonia sentenció:

“Yo creo que hay que declarar un Estado de sitio en esa zona, encarcelar o meterle bala a los mapuches si se resisten… En realidad no son mapuches, son falsos mapuches, son terroristas”.

Entonces, es que el funcionario Mansilla, quien también es abogado, manifestó en su parecer que los dichos de Espert se encuadran en el artículo 212 del Código Penal y además en el artículo 213 del mismo, ya que constituyen defensa del crimen.

El abogado Mansilla, criticando a la figura de José Luis Espert expresó: “No hay enemigos en dicha tierra. En Neuquén existen más de 60 comunidades mapuches, todas pacíficas…Convivimos todos como hermanos/as, algo que debería intentar Espert en vez de hacer declaraciones que solo buscan incitar a la violencia”.

Respecto a los artículos 212 y 213 del Código Penal, que señala Mansilla en la apología del crimen y que habría sido lo que Espert cometió, se puede decir que según dice el artículo 212 del Código Penal:

“Será reprimido con prisión de tres a seis años el que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, por la sola incitación”.

Además, el artículo 213 del mismo establece que «será reprimido con prisión de un mes a un año, el que hiciere públicamente y por cualquier medio la apología de un delito o de un condenado por delito”.

La denuncia se daría en los tribunales de la ciudad de Buenos aires, teniendo en cuenta la presunción de que las declaraciones se habrían realizado en CABA por la red social Instagram.

En fin, veremos que pasará con esta denuncia penal que estaría entrando en las próximas horas contra Espert, y como el diputado de Libertad Avanza afrontará este duro momento.