Piden a autoridades venezolanas identificar a los secuestradores del periodista Jesús Medina

La noche del lunes fue hallado en una  autopista de caracas,  exactamente en el Km 1 de la carretera vieja Caracas- La Guaira el periodista secuestrado Jesús medina Ezaine quien se encontraba desaparecido desde el pasado sábado en la tarde.

A través de su cuenta de twitter el profesional de la comunicación agradeció el estar libre. “Gracias a Dios y a la Virgen, a todo el gremio de la prensa y en especial a todos ustedes que lograron mi liberación con presión”  en otra publicación el joven escribió “Me torturaron y amenazaron con matarme. Volví a nacer para seguir informando la verdad y luchar más por mi país Venezuela, ando en resguardo”

El 31 de octubre el joven difundió unas fotografías y un video en su cuenta de twitter @Jesusmedinae del centro penitenciario de Aragua conocido como “Cárcel de Tocoron”, en las que deja en evidencia las instalaciones y aéreas comunes de esparcimiento para los reos, las imágenes fueron captadas por los periodistas Roberto Di Matteo de nacionalidad italiana, Filippo Rossi de Nacionalidad Suiza; y el Venezolano Jesús medina Ezaine.

Durante el trabajo de investigación estas personas fueron detenidas por autoridades del centro penitenciario el cual evidenciaron que los reclusos cuentan con aéreas como: Piscinas, Pantallas Led, equipos de audio y video, un zoológico, televisión satelital y hasta un supuesto sembradío de marihuana ocultos entre otras plantas, el cual son utilizadas para su uso personal.

Luego de publicar dichas imágenes el periodista indico que temía por su vida y las repercusiones que estas iban a traer y culpó al gobierno nacional si algo le sucedía a su integridad física y la de sus familiares. El 1 de noviembre indico que había recibido amenazas de muerte por las redes sociales.

El 04 de noviembre anunciaron que el reportero de DólarToday se encontraba desaparecido y su último mensaje indicaba “Me agarraron” luego de esto todos los colegas y diferentes medios de comunicación online de Venezuela colocaron la alerta y ejercieron presión para que liberaran al periodista, responsabilizando al gobierno nacional debido a lo expuesto por el reportero.

Pasada un poco más las 72 horas la periodista Mildred Manrique informa desde su cuenta Periscope que el periodista fue hallado sin ropa, golpeado y torturado y se le estaban realizando exámenes médicos para determinar su estado físico.

Reporteros sin Fronteras (RSF) solicito a las autoridades de Venezuela que hagan  “todo lo posible” para identificar a los autores de este hecho y velar por su integridad física luego de lo sucedido y por las presuntas amenazas de muerte que el reporte ha denunciado.

“Las autoridades deben tomar en serio las amenazas contra periodistas y asegurarse de que cuenten con medidas de protección preventivas para evitar que estos actos se repitan”, señaló en un comunicado Emmanuel Colombié, responsable para América de RSF.

Victoria Monello