Presidente del senado Chileno bajo la Lupa por tráfico de inmigrantes

El presidente del Senado, Andrés Zaldívar Larraín, está siendo investigado por la fiscalía chilena por una supuesta participación en caso de tráfico de inmigrantes y cohecho, según informaron este miércoles fuentes del Ministerio Público del país.

Según informaciones indican que es la Fiscalía Centro Norte de Santiago, que indaga supuestos vínculos de Zaldívar, un histórico dirigente de la Democracia Cristiana chilena con Álvaro Jofré Cabezas, un empresario que ingresó a 32 chinos al país entre el 7 de junio y el 12 de julio de este año.

Marcelo Carrasco quien es el fiscal general, aseguró el 9 de noviembre pasado en un documento al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que “se interceptaron teléfonos luego de que Jofré se jactara de tener amistad con gente del gobierno”, según la información difundida este miércoles por el diario La Tercera.

Según lo indicado por La Tercera El documento referido hace solicitud para seguir escuchando las conversaciones del presidente del Senado debido a sus presuntos vínculos con el empresario jofré, donde indican que  realizó contactos con Rodrigo Sandoval, ex jefe nacional del Departamento de Extranjería, y Diego Rivera López, primer secretario del Departamento de Extranjería. Además, se comunicó con Zaldívar, quien “en al menos en tres ocasiones le indica que se ha contactado con Carlos Appelgreen Balbontin”, director general de Asuntos Consulares e Inmigración, para que revisara la situación de las visas.

El Ministerio Público entregó varias grabaciones donde se puede escuchar al senador hablar sobre una terna para jueces para el Tribunal oral de Talca y menciona el envío de un correo electrónico al subsecretario de Justicia, Nicolás Mena. Igualmente, la realización de una llamada telefónica  del director general de la PDI, Héctor Espinosa, quien narra a Zaldívar, según el informe de la fiscalía, una gestión que hizo respecto de un funcionario policial.

Por su parte consulta el senador DC se defendió asegurando que “yo no he estado cohechando nunca a nadie, a nadie le he ofrecido plata ni le he cobrado plata“. Aún así, confirmó que tuvo contacto con Jofré para consultar “una importación para efectos de la campaña. Se trató de unas bolsas”.

Sobre los trámites para obtener visas, indicó que “yo no he aprobado ninguna visa. Lo que sí, es que él me planteó que tenía problema con unas visas en Shanghai, a lo cual le planteé que viera este tema en la Cancillería (…) Yo no tengo nada que ver con cohecho o con un tráfico de inmigrantes”.

En referencia a la investigación en su contra, manifestó  “me parece muy extraño que me intercepten los teléfonos, por el hecho de que toda persona tiene derecho a la privacidad”.

Victoria Monello