Presidente de Ecuador convoca a referendo para eliminar la reelección indefinida

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, convocó este miércoles vía decreto a un referendo para eliminar la reelección indefinida en su país, la cual había sido aprobada por Rafael Correa su antecesor en el cargo y ahora convertido en su enemigo político.

El presidente ecuatoriano tomó esta decisión alegando que la Corte Constitucional, que disponía de 20 días para tomar una decisión sobre si aceptaba o no la consulta y las siete preguntas que incluye, no se pronunció en el lapso establecido; la propuesta había sido presentado por Moreno el pasado 2 de octubre, según informó la agencia AFP.

Moreno a través de cuenta en Twitter justificó su decisión alegando que es un derecho del pueblo y lo asiste para ello el Art. 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional; indicó que ha enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE) los Decretos Ejecutivos 229 y 230, por medio de los cuales se convoca a la consulta popular.

Johana Pesántez, secretaria jurídica de la presidencia, fue la designada para presentar los decretos presidenciales al ente electoral ecuatoriano; el CNE deberá ahora establecer la fecha de la consulta popular, que además plantea la inhabilitación de por vida a políticos condenados por delitos de corrupción.

Pesántez declaró a los medios que cualquier medida en relación a la consulta que apruebe la Corte Constitucional no tiene ya validez alguna, ya que luego de transcurridos los 20 días sin emitir una resolución, el dictamen se considera favorable. Asimismo exigió que la presente convocatoria consulta sea conocida de inmediato por el pleno del CNE.

Por su parte el expresidente Correa considera que la propuesta de Moreno es una maniobra política para eliminar su legado e inhabilitarlo como candidato en próximos procesos electorales; Correa y Moreno, antes aliados, mantienen en la actualidad una disputa por el control político de la agrupación Alianza País.

Walmer C.