Presunta corrupción durante mandato de Cristina Kirchner en reparación del submarino desaparecido

El Gobierno de Argentina presentó el día martes sospechas sobre una supuesta corrupción que habría ocurrido durante el mandato de la expresidenta y ahora senadora, relacionada con el proceso de reparación del submarino ARA San Juan.

Oscar Aguad, ministro de Defensa explicó que existe una denuncia por corrupción que fue archivada sin haber sido realizada investigación alguna y que daba cuentas de algunas supuestas anomalías que existieron durante el proceso de reparación; aseguró que lo único que puede comprobar es que el submarino se tenía que reparar en dos años y demoró cinco.

El ministro del Gobierno de Mauricio Macri aseveró que existen informes de auditoría que detallan que los materiales utilizados en la reparación de la nave no fueron de la calidad requerida, reconoció que los trabajos de conservación del ARA San Juan sí fueron realizados, además explicó que posteriormente el sumergible ha sido controlado de manera exhaustiva por la Marina de su país.

Aguad indicó que la corrupción se relaciona con los sobreprecios, pero los trabajos se realizaron, el ministro considera que son dos cosas distintas, pero que es necesario que sean investigadas; afirmó que las justicia debe investigar entre otros aspectos si hubo errores por parte de la Armada la noche anterior a reportar la localización del submarino.

El ministro reconoció también el martes, que los 44 tripulantes del submarino están muertos, aseguró durante una entrevista que las condiciones adversas del ambiente donde ocurrió el fatídico suceso y el tiempo que ha transcurrido son incompatibles con la vida humana.

El submarino ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre en un frente de tormenta en el Atlántico, catorce países colaboran en el operativo de búsqueda y rescate; cabe destacar que la tecnología y los medios más modernos para este tipo de operativos los poseen estados Unidos y Rusia.

Walmer C.