Primer boletín oficial da ventaja parcial a Salvador Nasralla en elecciones presidenciales hondureñas

El primer boletín oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el 57 % de las mesas escrutadas, da una ventaja de casi cinco puntos porcentuales a Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, sobre Juan Orlando Hernández, presidente en funciones y aspirante a la reelección, sin embargo aún no se conoce quién será el próximo presidente de Honduras.

Según los datos ofrecidos la madrugada de este lunes por David Matamoros Batson, presidente del TSE, Nasralla marcha delante de Hernández con 45,17% de votos por 40,21% para el actual presidente; sin embargo Matamoros aseguró que aún no se cuenta con los datos suficientes para poder declarar quien ha vencido en los comicios de este domingo.

El boletín oficial indica que se han escrutado cerca del 90 % de los votos en Tegucigalpa y San Pedro Sula, principales ciudades de honduras, sin embargo faltan todavía por escrutar las mesas de muchos centros electorales ubicados en el interior del país.

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), hizo un llamado al pueblo hondureño a esperar con tranquilidad a que se realice el conteo de todos los votos.

Por su parte Hernández, candidato a la reelección y quien, de acuerdo a sondeos a boca de urna recopilados por dos radios de alcance nacional, poco después de cerrar los centros de votación habría obtenido la mayor votación en los comicios celebrados este 26 de noviembre; luego de conocer los primeros resultados oficiales, aseguró a través de un mensaje de Twitter que está convencido de recortar la ventaja de su contendiente y ganar las elecciones.

Nasralla, por su parte, ya se había proclamado como ganador antes de producirse el primer boletín oficial, negando los datos no oficiales que habían sido publicados; sus seguidores habían hecho reiterados llamados al TSE para que se pronunciara y cumplirá con la promesa hecha de entregar los resultados el mismo domingo.

Walmer C.