Ranking mundial de Jubilaciones. Mirá donde estamos

Se acaba conocer el informe del  “Global Pension Index” elaborado el Mercer Institute, que es el organismo que se encarga de evaluar 43 sistemas de ingresos para la jubilación en el mundo utilizando más de 50 indicadores.

Básicamente el Mercer Institute, lo que hace es medir los sistemas jubilatorios de varios países y luego de evaluarlos, confeccionando un ranking que va desde los países con mejores jubilaciones hasta los últimos con las peores jubilaciones.

El último informe que se dio a conocer abarcó todo el año 2021 e incluyó a 43 países. Cuando se mira el ranking final confeccionado se puede observar que Argentina está en el puesto 42 con un nota que solo supera a Tailandia que quedó última.

Es decir que de los 43 países a lo que se les evaluó su sistema jubilatorio, el de argentina está ante último y por poco no quedamos últimos como el peor sistema jubilatorio.

La verdad es muy triste que Argentina tenga el segundo peor sistema previsional sobre una lista de 43 países que abarcan al 65% de la población mundial, según el “Global Pension Index 2021″ compilado por el Mercer CFA Institute.

Cabe señalar que el Mercer CFA Institute elabora sus índices de sistemas de jubilaciones mundiales teniendo en cuenta algunos elementos como los beneficios que brinda el sistema, su diseño, los ahorros que general, la proporción de gente que accede a vivienda propia, el apoyo del gobierno.

Y también cuán sostenible es el sistema jubilatorio, el gasto público y deuda pública y tasa de crecimiento de la economía, entre otros factores.

No es intención de esta nota entrar a el terreno de los números y los resultados finos que pueden llegar a marear al lector, y a modo de resumen solo diremos que casi todos los indicadores y factores que tiene en cuenta el organismo internacional, a la Argentina le dieron mal.

Por eso motivo estamos ante últimos como el segundo peor sistema jubilatorio del mundo. Una verdadera vergüenza.

En contrapartida las mejores notas y los mejores sistema jubilatorios del mundo lo tienen Islandia, Países Bajos, Dinamarca, Israel, Noruega, Australia, Finlandia, Suecia, Reino, Unido, entre otros.

Es realmente lamentable que nuestra querida Argentina haya quedado anteúltima en el ranking de jubilaciones de todo el mundo.

Lo sucedido es una muestra más de lo que tienen que soportar nuestros jubilados que trabajaron toda su vida y siempre son los más postergados.

Esperamos que el presidente, Alberto vea el informa del Mercer Institute y se sienta avergonzado por haberles hecho promesas a los jubilados y luego no cumplirlas. Y haga algo para ver cómo les da solución a los jubilados.

La gráfica que acompaña esta nota del ranking de los sistema jubilatorios de todo el mundo donde Argentina está anteúltima,  deberían tenerla colgada en su despacho el presidente, la vice y todos los responsable de que nuestros jubilados estén como estén.

ranking-sistemas-jubilatoris-completo

Para que cada vez que estos funcionarios y gobernantes entren a sus despachos lo primero que vean sea la gráfica. A ver si de se despiertan de una vez por todas y le ponen un poco de sensibilidad al tema de los jubilados, que siempre quedan para lo último.