Autoridades de Protección Civil de México informaron que el domingo Militares y especialistas de alta montaña lograron rescatar con vida a cuatro de los cinco excursionistas estadounidenses que se encontraban accidentados en el Pico de Orizaba en el volcán inactivo de Citlaltépetl.
Inicialmente Protección Civil del estado de Puebla informó a través de su cuenta en Twitter que se trataba de ocho excursionistas estadounidenses que se habrían accidentado en el Citlaltépetl; añadieron además que se había iniciado un operativo para para ubicarlos en la que participaban efectivos de la Marina armada mexicana, los Servicios Médicos Avanzados de Puebla y el Grupo de Rescate Alpino de México.
Luego de varios sobrevuelos por la zona realizados por la Marina para ubicar a los excursionistas, se pudo rescatar la noche del sábado a dos de los alpinistas, los cuales se trasladaron por sus propios medios a Ciudad de México, explicó Protección Civil a través de un comunicado.
Otros dos alpinistas fueron localizados a primeras horas de la mañana de este domingo y fueron trasladados a la localidad de Tlachichuca, personal de urgencias médicas los trasladó a hospitales de la capital estatal para atender las contusiones que sufrieron.
El quinto excursionista hasta ahora no ha sido localizado, por lo que se mantienen las labores para localizarlo, cabe recordar que el Pico Orizaba es el más alto de México, con una altura que supera los 5.600 metros sobre el nivel del mar, y se ubica en la región limítrofe de Puebla y Veracruz; y es muy visitado por alpinistas tanto profesionales como amateurs que vienen a practicar en sus rutas de ascenso; aunque muchas veces lo hacen sin contar con el equipo adecuado.
El jueves pasado autoridades mexicanas lograron recuperar el cadáver de un excursionista estadounidense en esta cumbre, quién luego de realizar una acción muy riesgosa cayó a una barranca de 50 metros.
Walmer C.