Restricciones del presidente Trump hacia Cuba rigen desde este jueves en EEUU

Las restricciones de viajes a Cuba y tener negociaciones con ciertas empresas de la isla anunciadas en el mes de junio por el presidente Donald Trump entraran en vigencia este jueves 9 noviembre , según lo anuncio el Gobierno estadounidense.

El departamento del tesoro de estados unidos anuncio hoy las nuevas regulaciones que existirán para las personas que deseen viajar o realizar negocios en territorio cubano, dichas medidas se implementaran este jueves de forma inmediata en el maro de la decisión del presidente estadounidense de congelar las relaciones bilaterales emprendidas por su predecesor de la Casa Blanca el Ex presidente Barack Obama.

“Hemos fortalecido nuestras políticas hacia Cuba para alejar la actividad económica de las fuerzas militares cubanas y alentar al gobierno (del presidente Raúl Castro) a avanzar hacia una mayor libertad política y económica para el pueblo cubano”, destacó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Por otro lado los viajes individuales hacia la isla para los estadounidenses que no sean de carácter académico estarán prohibidos, según informo el departamento del tesoro del país, no obstante indican que si el interesado le fue aprobado el viaje y compro su boleto aéreo o pago el hospedaje en la isla antes de la fecha  en la que se anunciaron dichas restricciones, 16 junio del presente año el viajero podrá ingresar a la isla.

En cuanto a los llamados “viajes de apoyo al pueblo cubano”, el gobierno de EEUU exigirá a partir de ahora que los interesados participen  “en un programa de actividades de tiempo completo que impliquen una interacción genuina con individuos en Cuba”.

Durante su campaña a la presidencia el ahora presidente Donald Trump prometió fortalecer las políticas hacia el país cubano, y aunque aun no cortado relaciones diplomáticas con el país establecidas bajo la presidencia de Barack Obama ha indicado varias veces que está de acuerdo y apoya el embargo impuesto hace un poco más de medio siglo a la isla de Cuba.

Las relaciones entre ambos países se han visto un poco tensas debido a los supuestos ataques acústicos que, según Washington, han generado síntomas físicos a 24 diplomáticos de EEUU  que se encuentran en la habana, por su parte el gobierno de Cuba acusa a EEUU de mentir respecto a eso.

Victoria Monello