Argentina

Se acabó: Ritondo cortó por lo sano con los delincuentes y revoltosos

En innumerables ocasiones pudimos ver en TV, o hasta en primera persona en la vía pública como algunas personas increpaban, empujaban y agredían a la policía, y los agentes del orden permanecían inmóviles como si todo fuera parte del mundo del revés.

Basta ver algún noticiero o caminar por las calles para ver como los policías se encuentran prácticamente a merced de la voluntad de quien, creyéndose con derechos adquiridos quien sabe dónde, golpean, insultan, lanzas escupitajos, y demás agresiones contra los agentes del orden, quitándoles toda la autoridad.

Es por eso que el Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo decidió tomar el toro por las astas y firmó una resolución (220/2018) donde autoriza a la policía a volver a usar el clásico bastón policial, conocido como “Tonfa”.

La resolución de Cristian Ritondo sobre el uso del bastón policial ya fue publicada en el boletín oficial, luego que se aprobara su uso a finales del mes de Febrero.

Junto con la resolución, también se difundió un extenso manual de uso donde se describen las característica del Tonfa y sus diferentes modos de uso ante diferentes circunstancias.

Entre las formas de manipular el Tonfa, el Ministerio de Seguridad -en su resolución- recomienda a “la policía un accionar adecuado estrictamente al principio de razonabilidad, evitando todo tipo de actuación abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrañe violencia física o moral contra las personas, así como también al principio de gradualidad, privilegiando las áreas y el proceder preventivo y disuasivo antes que el uso de la fuerza, y procurando siempre preservar la vida y la libertad de las personas”.

La idea del Ministerio de Seguridad Bonaerense que es que los efectivos policiales tengan una alternativa más al uso del arma de fuego que portan, y que usen el Tonfa en forma consciente y cuando sea necesario.

De esta forma Cristian Ritondo viene a poner claridad al autorizar el uso del Tonfa, que se calcula que será implementado en los próximos días y será usado por unos 50.000 efectivos de la policía Bonaerense.

Claridad que hacía falta para prevenirse de aquellos revoltosos y delincuentes que consideran que pueden hacer cualquier cosa con un uniformado y faltarle el respeto llegando muchas veces a la agresión física.

Seguramente los delincuentes y muchos de los agresores de policías se lo pensarán dos veces antes de atreverse actuar contra un agente del orden, quien de acá en más tendrá el Tonfa para defenderse y repeler agresiones.

Botón volver arriba