Argentina

Se pudrió todo con las Madres de Plaza de Mayo en Salta

Las Madres de Plaza de Mayo cobraron gran protagonismo durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, presidentes que tenían por objetivo acercarse a los organismos de derechos humanos con el fin de congregar bajo el movimiento Kirchnerista a grupos que les podían sumar gente y votos, claro está.

Y con la llegada de Macri al poder, las Madres de Plaza de Mayo y sus militantes encontraron un nuevo enemigo, y convirtieron al Presidente en poco menos que un dictador contra el que hay que volver a luchar como en los viejos tiempos.

Con fechas tan caras como lo es el 24 de Marzo para el pueblo argentino, las Madres de Plaza de Mayo fueron las protagonistas centrales de los actos conmemorativos y parecen que están más activas que nunca.

No se sabe quien fue la persona que tuvo la idea de que en las plazas de todo el país se empiecen a pintar pañuelos blancos, símbolo de las Madres de Plaza de Mayo.

Y los seguidores de organismos de derechos humanos, junto a los Kirchneristas y militantes de izquierda comenzaron a pintar pañuelos blancos en cuanta plaza encontraron en el país, como muestra de apoyo a la lucha de las Madres de Plaza de Mayo.

Pero cuando hay gente o grupos que se creen con más derechos que otros, y en nombre del dolor del pasado hacen lo que se les ocurre, tarde o temprano otro grupo de gente, con no menos derechos que los primeros, se encarga de marcar y acomodar las cosas.

Y sucedió que en la provincia de Salta, en la plaza Belgrano, donde fue herido de muerte el General Martín Miguel de Güemes, y hay un monumento en su honor, aparecieron el 24 de Marzo pasado pintadas con pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo.

Como se puede apreciar en el video que acompaña esta nota, la plaza tiene pintados en el suelo pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo, cada un metro aproximadamente.

Entonces el día lunes los miembros de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes borraron, tras un arduo trabajo, todos los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo que habían sido pintados en la mencionada plaza.

Sin dar a conocer la tarea que se iba a realizar en las redes sociales para no generar polémica, los seguidores de Güemes se reunieron con cepillos y otros elementos de limpieza para borrar los pañuelos al considerar como un acto de vandalismo las pintadas sobre la plaza donde se homenajea al General Martín Miguel de Güemes.

En el mismo sentido, Francisco Aráoz, presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, dijo en declaraciones a la prensa “Ya no estamos hablando de un integrante aislado dentro de una institución, esto es un grupo organizado que se ha dedicado, simple y llanamente a molestar a la ciudadanía en este contexto”.

Pero la agrupación, Madres de Plaza de Mayo de Salta no se quedó de brazos cruzados, y junto a activistas de derechos humanos y militantes fueron el martes por la tarde a pintar de nuevo los pañuelos blancos en la plaza Belgrano, donde está el monumento del General Martín Miguel de Güemes.

Hay una gran expectativa por saber que reacciones y acciones tomarán los seguidores de Güemes, ya que no fue una tarea sencilla limpiar y borrar los pañuelos blancos de la mencionada plaza, para que al otro día aparecieran pintados de nuevo.

Todo parece indicar que estaríamos frente a una “guerra de nunca acabar”, si es que los seguidores de Güemes borran los pañuelos y los militantes de Madres de Plaza de Mayo vuelven a pintarlos, ya que entonces la mencionada plaza amanecerá con pañuelos un día, al siguiente sin pañuelos, y al tercero con pañuelos, y así sucesivamente.

Por lo pronto las Madres de Plaza de Mayo y sus militantes de la provincia de Salta ya encontraron un nuevo enemigo contra quien luchar en este 2018, y son precisamente los seguidores de Güemes. ¿Cómo terminará esto? Solo el tiempo lo dirá.

Botón volver arriba