Se le acabó todo al nadador que se hizo trans para ganar competencias

Se le complicó la cosa a Lia Thomas quien compitió durante tres años en torneos masculinos de la NCAA (Asociación Nacional Deportiva Universitaria) y en 2019 cambió de sexo. A los 22 años fue la primera nadadora tras en ganar la final de 500 metros libres.

Cabe recordar que Lia compitió como Will Thomas hasta 2019, cuando comenzó un proceso de cambio de sexo y una vez que cumplió el año de tratamiento de inhibición de la testosterona que exige la liga universitaria en estos casos, puede participar sin limitaciones en las pruebas femeninas.

Esto generó una gran polémica entra las nadadoras mujeres que vieron que la que la trans Lia Thomas corría con ventaja corporal y por eso motivo ganaba casi todas las competencias femeninas.

Tal es el revuelo que se armó que una vez terminadas las competencias, las nadadoras no querían subir al podio donde estaba Lia Thomas y festejaban entre ellas los segundos y terceros puestos obtenidos.

Todo eso se acabó ya que la Federación Internacional de Natación informó una nueva medida luego del caso de Lia Thomas. La organización acordó por el 71% de los votos impedir a las nadadoras transgénero competir en pruebas femeninas.

A otra cosa mariposa. De esta forma Lia Thomas ya no va a poder competir nunca más contra el resto de las mujeres, salvo que lo haga en la nueva categoría «abierta» que se creó.

De esta manera solo permiten la participación en la categoría femeninas a quienes hayan completado su transición antes de los 12 años. Cabe recordar que Lia thomas fue hombre hasta los 20 años, y ahí recién se cambio a trans.

Es decir que con la nueva medida de la Federación Internacional de Natación las nadadoras deberán demostrar que completaron su transición antes de la pubertad o de los 12 años, para poder participar en la categoría femenina. De lo contrario, no podrán competir, y solo les queda la categoría «abierta» que se está creando.

De ahora en mas, Lia Thomas solo podrá competir contra las mujeres en la mencionada categoría abierta o resignarse a dejar la natación para siempre.

El presidente de la Federación, Husain Al Musallam dijo en declaraciones a la prensa: “Tenemos que proteger los derechos de nuestros atletas a competir, pero también tenemos que proteger la equidad competitiva en nuestras pruebas, especialmente la categoría femenina en las competiciones de la FINA”.

Y ahí nomás la rajaron de Lia Thomas de las competencias femeninas donde la nadadora trans ganaba casi siempre.

 

Lia-thomas-se-acabo-completo

Estaba claro que la Federación Internacional de Natación tarde o temprano iba a tomar cartas en el asunto de Lia Thomas porque todo olía raro desde el momento en que un varón que perdía casi toda las competencias masculinas, un buen día se hace trans, pasa a competir con mujeres y les gana a todas.

¿Se termina la carrera de Lia Thomas? Es lo que muchos se preguntan ya que si a va pasar a competir en la nueva categoría abierta le tocará enfrentarse a mujeres, hombres y trans, entre otros.