Se viene un dólar más caro para el turismo. Mirá a cuánto estará

Durante la semana el Ministro de Economía, Martín Guzmán había negado en forma rotunda la implementación de un desdoblamiento cambiario, es decir que exista un dólar turista más caro que el oficial para compras en el exterior, o cualquier tipo de operación con proveedores extranjeros.

Pero lo cierto es que nadie le cree al Sr. Ministro porque en el Ministerio de Economía están por estas horas trabajando fuertemente en la elaboración de un sistema, precisamente de desdoblamiento cambiario.

Y es que el Gobierno ya tiene decidido avanzar en la aplicación de un tipo de cambio “turístico” mucho más caro que el oficial que deberá ser pagado por quienes viajen o realicen consumos fuera del país.

Todavía no hay precisiones de cuanto sería el monto del recargo pero se cree que tendrá un piso del 20% (con lo que este tipo de dólar costaría $75) hasta el del 35% (con un dólar a valor de $85).

La intención del Gobierno es reducir drásticamente la pérdida de reservas que se origina por los gastos de argentinos en el exterior, tanto los que viajan fuera del país como los que realizan compras a través de diversos sitios en internet.

Este “recargo” alcanzaría a los pasajes aéreos, hoteles y todo tipo de gasto que se realice con tarjeta en el exterior. Entre estas compras, por ejemplo, los abonos de Netflix, Spotify, Amazon o lo que fuere que se pague a un proveedor en el exterior.

En las próximas horas se definirá el nuevo tipo de dólar y su costo exacto, lo que puede generar que sea inaccesible para algunos sectores hacer uso de la tarjeta de crédito en el exterior o vía internet en los mencionados sitios de internet donde quien recibe el cobro está fuera de Argentina.

Cabe mencionar que en el 2013, durante el gobierno de Cristina Kirchner, se aplicó un sistema de desdoblamiento cambiario donde hacer compras en el exterior, o pagar a proveedores extranjeros tenía un recargo que comenzó con el 20% y llegó hasta el 35%.

Este tipo de medidas desalientan las compras de argentinos en el exterior, como así también restringen las posibilidades de vacacionar en el extranjero y en el plano local les incrementa el costo del servicio a quienes se entretienen con Netflix o Spotify  por ejemplo.

Por otra parte, quienes de todas formas viajen al exterior no tendrán más opción que recurrir al dólar blue para hacerse de la divisa extranjera, ya que es más barato ($69) que el dólar tarjeta, turístico o como vaya a llamarse.