Sebastián Piñera se impuso este domingo en las elecciones presidenciales celebradas en Chile, el candidato del movimiento electoral Chile Vamos logró obtener una diferencia de cerca de 14 puntos porcentuales sobre su contendiente en ballotage, Alejandro Guillier; sin embargo deberán ir a una segunda vuelta.
Con un padrón electoral de 14,3 millones de votantes que incluye, por primera vez, a unos 40.000 chilenos residentes en el extranjero, Piñera logró imponerse por un amplio margen, con el 84 % de las mesas escrutadas obtuvo un 36,66 % de los votos, mientras Guillier, candidato oficialista obtuvo el 22,64 % de los votos. En el tercer puesto con el 20,34% de los votos se ubicó la líder izquierdista Beatriz Sánchez
Los demás candidatos que participaron en la contienda quedaron muy rezagados; Carolina Goic con el 5,91 % de los votos, José Antonio Kast con el 7,85 %, Marco Enríquez-Ominami con el 5,63 %, Eduardo Artes con el 0,51 % y Alejandro Navarro con el 0,38 %.
Además de los ocho candidatos a la presidencia del país sureño, compitieron 132 postulantes al Senado, 960 a la Cámara de Diputados y 1.650 a Consejeros regionales; los comicios se rigen por el nuevo sistema electoral que vino a sustituir al régimen bimodal vigente desde 1990, cuando Chile volvió a la vida democrática. En esta edición se renuevan también 23 escaños del Senado, la totalidad de la Cámara Baja que consta de 155 bancas y 278 consejeros regionales
Las elecciones de este domingo se convirtieron en la séptima cita de los chilenos para elegir democráticamente al presidente de la República, luego de salir de una dictadura militar que gobernó al país desde septiembre de 1973 y se mantuvo en el poder por 17 años.
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales está prevista para celebrarse el próximo 17 de diciembre y tendrá como candidatos a Sebastián Piñera y a Alejandro Guillier.