Sería inminente la salida de una nueva moneda

Desde hace un tiempo que en las redacciones de los diarios circulan algunos rumores que dan cuenta que desde el Gobierno están estudiando la posibilidad de crear una nueva moneda paralela al peso argentino en principio.

La iniciativa surgió como una forma de hacer frente a la pérdida del valor adquisitivo que viene sufriendo el peso argentino al que ya muchas personas dejaron de quererlo y confiar en él en argentina, y que es despreciado en el resto del mundo donde no te agarran un billete argentino ni a palos, o lo toman regañadientes a una altísima cotización.

Se viene la nueva moneda argentina?

Hoy esos rumores comenzaron a tomar forma de realidad cuando Claudio Lozano propuso la creación de una nueva moneda, que tendrá la particularidad que no se va a poder convertir a dólares.

Lozano, miembro del directorio del Banco Nación, lo sugirió como parte de las estrategias nuevas que, remarcó, tiene que pensar el Gobierno para garantizar el poder adquisitivo de la sociedad. Y al considerar que el impacto en el tipo de cambio es uno de los argumentos que condicionan la emisión y el gasto público.

“¿Por qué no ensayamos la discusión de una moneda no convertible?”, se preguntó en declaraciones a C5N, y agregó: “[Una moneda] no convertible a divisas, no convertible a moneda dura para financiar la política social, y la recuperación de la capacidad de consumo de la población”.

El exdiputado remarcó que se trataría de “una moneda que tenga todas las funciones, excepto que no se pueda cambiar por dólar”. En ese sentido, añadió. “Si uno combina esto con mejores regulaciones cambiarias, y con una discusión distinta del sistema de precios, podemos tener una discusión diferente de la recuperación de la actividad económica”.

¿Que pasará con el peso argentino?

Lozano no aclaró que sucederá con el peso argentino uno vez que le nueva moneda salga a circulación, ya que tendrían valores muy diferentes y el poder adquisitivo de cada moneda también sería muy distinto.

Un hecho a tener en cuenta es que mecanismos de cambio se van a implementar entre la nueva moneda y el peso, ya que va a haber gente que quiera cambiar de pesos a la nueva moneda y viceversa.

Ahora la pregunta que surge es la siguiente: ¿Cómo van a impedir que la gente compre dólares con la nueva moneda?

Aunque parezca una pregunta tonta, ya que Claudio Lozano dijo que la nueva moneda no podrá ser convertida a dólares, puede darse el caso, sobre todo cuando la nueva moneda recién salga, que la gente cambie la nueva moneda por pesos argentinos y luego con esos pesos argentinos vayan a comprar dólar blue.

El nombre de la nueva moneda

De momento hay total hermetismo sobre el nombre que tendrá a nueva moneda que circularía en poco tiempo más en nuestro país, pero trascendió que podría llamarse “Pampa”. Aunque reiteremos que esto no está absolutamente confirmado.