Solicitan prisión de 6 años a ex vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El Fiscal General del Estado de Ecuador solicitó pena de 6 años de prisión para Jorge Glas, ex vicepresidente de esa nación, por ser autor de asociación ilícita en la trama de sobornos ligada a la constructora brasileña Odebrecht, en la que se encuentra involucrado.

El Fiscal General Carlos Baca Mancheno, presentó este jueves los alegatos finales en el juicio contra Glas y 12 personas más acusadas de cometer el mismo delito, que se lleva a cabo en la Corte Nacional de Justicia, de acuerdo a una comunicación de la Fiscalía General, Baca solicitó la pena máxima de cárcel de acuerdo con el artículo 370 del Código Penal ecuatoriano.

De acuerdo al alegato y solicitud hecha por el fiscal a los jueces que llevan el caso, se considera como agravante que Glas era funcionario público y por tanto responsable de cualquier anomalía que se registrará en los sectores que se encontraban bajo su control.

La Fiscalía acusa al vicepresidente sin funciones de haber recibido 13,5 millones de dólares en pagos que hizo la constructora brasileña a través de dos empresas, por haber logrado la adjudicación de cinco proyectos entre 2012 y 2016, época en que Glas se desempeñaba como responsable de sectores estratégicos.

Baca Mancheno, en su alegato final dio a conocer el procedimiento de comisión del delito de asociación ilícita a través de asistencias penales internacionales testimonios y el peritaje del análisis financiero, que confirmaría las transferencias por concepto de sobornos que hizo Odebrecht en Ecuador y que superan los 33,5 millones de dólares.

La sentencia contra Glas, quien fue separado de sus funciones como vicepresidente en agosto pasado por diferencias con Lenín Moreno, actual presidente ecuatoriano y que se encuentra bajo prisión preventiva desde el 2 de octubre, se espera sea dictada por el Constitucional el 13 de diciembre.

Walmer C.