Argentina

Tambalea acuerdo con el FMI

La sociedad argentina se entero a las 13hs. del día de hoy a través de un discurso del Presidente Mauricio Macri, que el Estado argentino recurrirá al FMI (Fondo Monetario Internacional) para pedir un préstamo de dinero.

Si bien el mensaje de Mauricio Macri fue corto y directo, enseguida comenzaron a surgir repercusiones de la decisión del poder ejecutivo recurrir al FMI.

La oposición en su conjunto rechazó la iniciativa del Estado argentino de pedir dinero prestado al FMI, y desde altas esferas del Gobierno aseguraron que era la única alternativa posible que se tenía.

El día miércoles a primera hora, el Ministro de Haciendo Nicolás Dujovne estará en Washington para reunirse con los miembros del FMI para formalizar el pedido de dinero, que hasta el momento se desconoce, pero rondaría los 30 mil millones de dólares.

Pero una noticia de último momento da cuenta que el pedido al FMI está tambaleando, ya que no se trata solo de la buena voluntad del organismo financiero internacional de prestar dinero a la Argentina, sino que hay un traba en la constitución de nuestro país que haría que todo se caiga.

Sucede que los constitucionalista salieron a aportar sus puntos de vista y opiniones sobre el tema, y dejan en claro que el Gobierno por si solo no puede contraer una deuda más allá de la del presupuesto nacional, y para hacerlo necesita el aval del Congreso.

Es decir, no se puede pedir prestado al FMI sin que esto sea avalado por el Congreso de la nación, ya que la emisión de deuda es una atribución que por Constitución le corresponde al Poder Legislativo.

La carta magna explicita en su artículo 75 que le corresponde al Congreso “contraer empréstitos sobre el crédito de la Nación” y “arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación”. Salvo en el caso de que el dinero tenga como destino “Obras públicas”.

La ley 11.672 dice en su artículo 53 “Cuando convenga facilitar la movilización de capitales en el mercado interior o exterior, con el fin de establecer o ampliar servicios públicos o actividades que directa o indirectamente estén vinculadas a los servicios de ese carácter, mediante obras o explotaciones legalmente autorizadas, o realizar inversiones fundamentales para el desarrollo económico del país, declaradas de interés nacional por ley o por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, queda éste facultado para contratar préstamos con Organismos Internacionales económico-financieros a los que pertenezca como miembro la REPUBLICA ARGENTINA, siempre que se ajusten a los términos y a las condiciones usuales, y a las estipulaciones de los respectivos convenios básicos y reglamentaciones sobre préstamos“.

Desde la oposición ya aclararon que no van a avalar desde el poder legislativo ningún tipo de gestión que intente realizar el Ejecutivo con organismos como el FMI, por lo que el gobierno tendrá una dura lucha en el Congreso para sortear éste obstáculo, y evitar que se caiga el posible préstamo.

Botón volver arriba