Una provincia quiere independizarse de Argentina

Dicen que en la vida todo tiene un límite y la paciencia del hombre también. Y de esto pueden dar fe los habitantes de Mendoza.

Y es que desde que Alberto Fernández asumió la presidencia de la nación comenzaron los idas y vuelta, los tire y afloje con el gobernador radical Rodolfo Suárez por tema de dineros y porque desde Nación trabaron un proyecto hidroeléctrico clave para esa provincia.

Se trata de Portezuelo del Viento, una megaobra hídrica impulsada por Mendoza, pero resistida por las provincias aledañas, como La Pampa, Río Negro y Neuquén, por el supuesto impacto ambiental.

En consecuencia, Cornejo, ex Gobernador, diputado y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), aseguró sin vueltas: “Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente, pero hoy necesita de la Argentina”.

Las palabras de Cornejo no pasaron inadvertidas por los mendocinos que en general piensan lo mismo y ven como el Gobierno Nacional perjudica a Mendoza en la distribución de fondos

En ese sentido, Cornejo y los otros cinco diputados por Mendoza de Juntos por el Cambio pidieron explicaciones al Gobierno sobre el criterio de distribución de fondos: Porque el actual gobernador Suárez esperaba contar con $5200 millones para equilibrar las cuentas tras el coronavirus, pero la Nación solo le enviaría $1900 millones.

Surgió entonces una palabra que ya había sido tendencia en Twitter en el mes de Octubre del 2019. ·El “Mendoexit”, palabra la escribió por primera vez Hugo Laricchia, encargado de hacer tours en bodegas de Mendoza, y que es el nombre que tiene la movida para independizar a Mendoza de la república Argentina.

El propio Hugo Laricchia aclaró que “Las constituciones se pueden modificar. Pedir modificar una norma no es delito. El #MendoExit no es una broma”.

Habrá que ver que sucede en los próximos días. Lo cierto es que ya hay un grupo numeroso de Mendocinos que se hartaron de Alberto Fernández y no creen que haya vuelta atrás en la relación Nación-Provincia, y que la única salida posible es tomar el camino de la independencia.

Desde Casa Rosada todavía no se refirieron al tema de la intención independentista de este grupo de mendocinos que enarbolan la bandera del MendoExit, y se espera que lo hagan en las próximas horas.