Revelan la enfermedad que sufre Alberto Fernández

Anoche Luis Majul reveló en su programa lo que muchos argentinos se estaban preguntando: ¿Qué le pasa al candidato a presidente Alberto Fernández? ¿Por qué fue internado en el Sanatorio Otamendi? ¿Es sólo por un chequeo de rutina o hay algo más?

“Te voy a dar una información de último momento. A nosotros nos dicen dos fuentes independientes y distintas que lo que Alberto Fernandez tiene es una enfermedad de base que es una trombofilia familiar. Es decir, que la heredó de un familiar, ¿hasta acá se entiende? En el año 2009 Alberto Fernández sufre un tromboembolismo de la vena cava”, reveló el periodista de América.

Luego el doctor Daniel Lopez Rosetti explicó con más detalle de qué se trataría el cuadro: “El corazón cada vez que late larga sangre a todo el cuerpo por las arterias, y vuele del cuerpo por las venas. Entonces vuelve por las venas de las piernas, sube después por la vena cava que está en el abdomen. Y va al corazón, sangre venosa, sin oxígeno. Del corazón va a los pulmones, se oxigena, va al ventrículo izquierdo del corazón y de ahí sale cómo sangre arterial.”

“Si hay tendencia a la coagulación de la sangre, puede que se tapen, que forme coágulos en las venas de los miembros inferiores, o en las venas grandes que están en el abdomen (la vena cava). En la sangre líquida se forman pequeños coágulos, viajan por las venas, va al corazón y de ahí pueden ir al pulmón. Al ir al pulmón pueden tapar una vena pulmonar y entonces esa sangre no circula”.

“Al taparse la arteria, eso se llama trombo (porque el trombo es un coagulo que se formó) embolismo (porque es embolia, viaja y se enclava ahí) pulmonar. Tromboembolismo pulmonar. Eso puede ser desde muy chiquito sin tener síntomas hasta muy grandes”, explicó Rosetti.

No quiero ser dramático, pero si quiero informar cómo corresponde porque se trata de un precandidato a presidente que puede ganar las elecciones. En un país serio deberían estar informando -no él, con el teléfono- sino los médicos, con un parte oficial cómo se hace seriamente en el mundo”, concluyó Luis Majul.