El día que Sergio Massa aseguró que jamás volvería al kirchnerismo

Dicen que nadie resiste un archivo, y en la coyuntura política actual del país parece una frase hecha a medida de Sergio Massa. Unos días antes de imponerse en las elecciones legislativas de 2013, quién en aquel momento fuera el lider del Frente Renovador hablaba del kirchnerismo cómo una “etapa terminada, superada” en su carrera política.

Así lo aseguró en agosto de 2013 cuándo el periodista Jorge Rial (que parecía tener el don de la clarividencia, el poder de ver el futuro) le hizo una pregunta muy directa en La Cornisa, el programa de Luis Majul. En el prime time de la pantalla de América, Rial disparó:

“Pero hay algo que quiero saber Sergio: si ganás ahora las PASO, ganás en octubre, lográs ganarle al kirchnerismo… ¿no te vas a volver a juntar con el kirchnerismo? La verdad…” indagó el Intruso.

“Nunca más, para mi es una etapa terminada, superada, absolutamente. De verdad, ya fue para mi, es una etapa terminada y tiene que ver con una convicción que es sentir que no tengo nada que ver ni con Moreno ni con D’elía ni con La Cámpora. Yo no tengo nada que ver con eso y entonces no puedo volver para atrás”, respondió con mucha firmeza y mirando a la cámara Sergio.

“Digo, hicimos el esfuerzo de plantearnos ir para adelante porque creemos que hay sectores que lo único que hace es cuestionar, excluir, patotear. Yo la verdad que no tengo nada que ver con eso, yo siento que la política tiene que ser alegría, tiene que ser gestión, tiene que ser resultados para la gente. Eso tiene que ser la política”, sentenció el tigrense.

Lejos quedaron aquellos días y esa etapa supuestamente superada, ya que recientemente Massa anunció su regreso al kirchnerismo que lo vió crecer. Actualmente integra el Frente Todos, y competirá en las internas contra Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. De esa interna saldrá la fórmula presidencial que terminará enfrentando a Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto en las elecciones de octubre.

¿Habrá valido la pena volver sobre sus pasos? ¿Terminará siendo Massa quién le de a Cristina Fernández de Kirchner el pequeño empujón que necesita para volver al poder? ¿A qué nuevo partido saltará Sergio si Fernández-Fernández pierde? Sólo el tiempo dirá.